Año Poco Victorioso Para los Grandes del Ciclismo Mundial

Froome, Nairo, Porte, Aru y Bardet no han ganado en el World Tour este año.

Casi todos los grandes líderes del ciclismo mundial han coincidido en este comienzo de temporada en tomar los primeros meses en busca de su mejor forma para tirarlo todo en los objetivos grandes, como el Giro de Italia y el Tour de Francia, dejando atrás una tradición de años pasados en los que tuvieron la opción de pisar duro, ganar y dar un golpe psicológico a sus rivales.

Esta vez todo ha cambiado, y de los seis grandes, el único que ha obtenido una victoria en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo del mundo, ha sido el italiano Vincenzo Nibali, quien se impuso en la Milán-San Remo.

Es extraño que ni Chris Froome, ni Nairo Quintana ni Richie Porte hayan ganado, pues en sus hojas de vida se registran victorias entre enero y abril en los años anteriores, pero en este, nada.

Ninguno de los seis ha asomado la cabeza, y en su palmarés solo figuran participaciones en algunas pruebas, pero no victorias, como lo hicieron en años precedentes. Los líderes les han dejado espacio a otros ciclistas de sus equipos para que disputen las generales de las competencias y se han dado a la tarea no solo de preparar sus grandes metas, sino de convertirse en gregarios en busca del triunfo de equipo, dejando atrás la figuración personal.

Nairo Quintana es un claro ejemplo del cambio de planes; pensando solo en el Tour de Francia, el boyacense dejó atrás el protagonismo de los primeros meses. Del 2013 para acá tiene cinco títulos, pero este año va más tranquilo. En el 2013 se impuso en una etapa y logró el título del País Vasco. Además, se ganó una fracción en Cataluña. En el 2015 ganó etapa y general en Tirreno-Adriático, en el 2016 se impuso en Cataluña, una etapa, y en la Vuelta a Romandía. En el 2017 ganó la Tirreno-Adriático. Si bien este año no ha ganado un título, fue segundo en Cataluña y quinto en la Vuelta al País Vasco.